• Historia

En sesión del 7 de septiembre de 1965, según consta en Acta No. 388,  Punto Quinto, inciso dos de la Junta Directiva de la Facultad, se autorizó solicitar la creación y funcionamiento de la Escuela de Química, al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala tomando como base la necesidad de nuestro país de poseer profesionales en el campo de las ciencias naturales y exactas, capacitados para asesorar, administrar e investigar en el campo del análisis y la síntesis en las diferentes ramas de la industria, laboratorios y docencia, aprobando el plan de estudios del quinto al décimo semestres.

En sesión del 23 de octubre de 1965, Acta No. 904, Punto Sexto, el CSU acordó aprobar el plan de estudios del quinto al décimo semestres de la carrera de Químico en el grado de Licenciado, con 5 años de duración.

Al implementarse los Estudios Básicos (posteriormente denominados Estudios Generales) en la Universidad de San Carlos de Guatemala, las autoridades de nuestra facultad iniciaron los trabajos para revisar los plantes de estudio de las carreras de Químico Farmacéutico, Químico Biólogo e Ingeniero Químico, servidas en ese entonces.  Producto de ese estudio fue organizar los pensa correspondientes (exceptuando el de Ingeniería Química), de tal forma que a continuación de los cuatro ciclos de Estudios Básicos se asignarían seis ciclos para dar una licenciatura en Química.

El primer Director de la Escuela de Química fue el Ingeniero Químico Miguel Angel Canga Argüelles, posteriormente los Licenciados Eduardo Robles y Adolfo León Gross.

En el año de 1981 se implementaron los programas de Asesoría Química Industrial, realizando análisis de aguas, aceites comestibles, lubricantes, productos de limpieza, lo cual se daba esporádicamente.

Al contarse con un equipo especializado de análisis instrumental se presenta, ante la Junta Directiva de la Facultad, la creación de la Unidad de Análisis Instrumental (UAI), encargada de realizar análisis, la cual se aprueba en el Punto Segundo del Acta No. 8 de sesión de Junta Directiva del 27 de febrero del año 1992, quedando bajo la administración de la Escuela de Química.

Los Departamentos que conforman actualmente la Escuela de Química son:  Química General, Análisis Inorgánico, Química Orgánica, Fisicoquímica y la Unidad de Análisis Instrumental.

  • Misión

La Escuela de Química contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala, por medio de la formación integral de profesionales dela Química con alto nivel académico y conciencia social, con capacidad para desempeñarse con excelencia en las diferentes áreas de la Química en la actividad económica nacional. Contribuye también en la generación de conocimiento científico y en la prevención y solución de problemas nacionales, por medio de la investigación y la extensión en el campo de la Química.

  • Visión

Ser la entidad académica líder en la formación de profesionales de la Química con la mejor preparación académica a niveles nacional y regional, y en la investigación científica y tecnológica orientada a la transformación fisicoquímica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Guatemala.

  • Objetivos del pénsum de la carrera de Química

  1. Proporcionar a los estudiantes la formación científica- tecnológica y humanística en el nivel fundamental, que los haga capaces de integrarse a nivel profesional de su Pensum.
  2. Formar profesionales de alto nivel académico para que ejecuten con eficiencia y eficacia las actividades y tareas en los campos de acción del Químico.
  3. Fomentar la investigación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cada uno de los Departamentos Docentes, Áreas, Programas y otra modalidad de organización académica de la Escuela.
  4. Otorgar méritos académicos a los proyectos de investigación, desarrollados en forma independiente a las actividades oficiales del Pensum.
  5. Promover la investigación con carácter de tesis ad-gradum que tienda a la generacion y desarrollo del conocimiento científico-tecnológico, en lo concerniente a la Química.
  6.  Promover actividades de Experiencias Docentes con la Comunidad.
  7. Promover la diversificación del servido social en la Escuela, como parte del servicio social obligatorio del estudiante.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios consta de 48 asignaturas (área básica, área de formación profesional, área aplicada), distribuidas en 10 semestres (5 años), culminando con la obtención del título de Químico en el grado de Licenciado, previa realización de EPS (Ejercicio Profesional Supervisado) y Trabajo de Evaluación Terminal.

Horario de clases:

Primer año: 7:00-14:00 horas.

Segundo año: 7:00-14:00 horas y de dos a cuatro veces por semana de 7:00 a 17:00 horas.

Tercero a Quinto año: 12:00 a 20:00 horas.

Experiencias Docentes con la Comunidad (EDC) por las mañanas de 8:00 a 12:00.

Sexto año: Un semestre de Ejercicio Profesional Supervisado, ocho horas diarias.

Primer Ciclo

Matemática I

Química General I*

Biología General I*

Metodología de la Investigación I

Comunicación y Redacción Científica

Lógica

Segundo Ciclo

Matemática II

Física I

Biología General II*

Química General II*

Metodología de la Investigación II

Metodología de la Ciencia

Sociología I

Tercer Ciclo

Requisito para asignarse 3er ciclo: presentar constancia de cursos de computación recibidos.

Estadística

Matemática III

Física II

Análisis Inorgánico I*

Sociología II

Cuarto Ciclo

Física III

Matemática IV

Química Orgánica I (Q)*

Análisis Inorgánico II*

Quinto Ciclo

Física IV

Matemática V

Química Orgánica II (Q)*

Análisis Instrumental I*

Fisicoquímica I*

Sexto Ciclo

Química Orgánica  III (Q)*

Análisis Instrumental  II*

 Fisicoquímica II*

Microbiología*

Gerencia y Garantía de Calidad

Séptimo Ciclo

Requisito 7mo cliclo: Idioma Inglés nivel 8 CALUSAC

Química Orgánica IV*

Fisicoquímica III*

Química Inorgánica I*

Análisis Instrumental III*

Octavo Ciclo

Química Orgánica V*

Química Inorgánica II*

Química del Estado Sólido

Bioquímica*

Noveno Ciclo

Química de Productos Naturales*

Química de Suelos*

Investigación desarrollo de productos químicos*

Química Ambiental*

Optativos

Décimo Ciclo

Tecnología de Alimentos*

Seminario de Investigación

3 Cursos Optativos

* Cursos que comprenden teoría y laboratorio.

Evaluación Terminal

Esta carrera orienta a las opciones de Evaluación Terminal, según Normativo de Evaluación Terminal de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en las áreas de:

  • Investigación
  • Docencia
  • Servicio
  • Post-grado

Ubicación

La Dirección de la Escuela está ubicada en el Edificio T-13, mientras que las clases y laboratorios se imparten en los Edificios T-10, T-11, T-12 y T-13 de la Ciudad Universitaria, Zona 12.

 Contacto

Teléfono: 24189412

e-mail: quimica@usac.edu.gt