logo-mariposa

La Olimpíada Nacional de Ciencias es un evento organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; mediante la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media y la Facultad de Ingeniería. Cuenta con la  colaboración de los Centros Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de establecimientos educativos de secundaria, de profesores de las asignaturas de ciencias y matemática y de entidades educativas.olimpiada

 Este evento se desarrolla a nivel nacional para estudiantes de Educación Media.  Desde el año 2004 han participado más de diez mil estudiantes.

 Se ha contado con la colaboración de los  establecimientos educativos y los profesores de ciencias, quienes han preparado y seleccionado a sus respectivos alumnos. Adicionalmente, el Comité Organizador creó el Programa Galileo, diseñado para tecnificar a profesores en servicio.  (Olimpíada Nacional de Ciencias. Documento Base 2011)

 El Comité Organizador de la Olimpíada Nacional de Ciencias es nombrado por la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Comisión Académica del Comité Organizador está integrada por dos representantes del Departamento de Química General, Escuela de Química.

 Se efectúan competencias estudiantiles a nivel departamental, regional y nacional en las materias de Ciencias Naturales, Física Fundamental, Matemática, Biología, Física y Química de los Ciclos Básico y Diversificado de Educación Media.  En las corridas de las pruebas de Química de las competencias participan como supervisores estudiantes voluntarios de la carrera de Química.