En el presente año se celebran 8 años del inicio de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, de la cual Guatemala ha participado activamente (desde Costa Rica 2007 hasta Guatemala 2014). Con lo cual el país ha ido motivando a jóvenes  en ciencias básicas a estudiar las mismas y a interesarse en el desarrollo del país.

Es la Escuela de Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Olimpiada Nacional de Ciencias (Área Química), la que se ha ido encargando de reclutar a jóvenes talentos para la Química y de guiar su estudio a través de tiempo de profesores de la misma Escuela de Química en las áreas clásicas de la Química: Química Experimental (Laboratorio), Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica y Fisicoquímica.

 Este esfuerzo se ha realizado con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYT) con un aporte económico muy importante para el desarrollo no sólo de la Olimpiada Nacional, sino además con el apoyo a distintas Olimpiadas Internacionales en Ciencias Básicas (Química, Física y Matemática). Gracias a este aporte estatal se ha logrado promover y divulgar el desarrollo científico y humano del país.

La Olimpiada Nacional de Ciencias lleva varios años trabajando y año con año es el punto de encuentro donde los alumnos guatemaltecos del bachillerato interesados en la química pueden mostrar sus aptitudes en una competencia que en el año 2014 reunió a más de 500 personas en el departamento de Guatemala.

 La primer olimpiada Centroamericana de Química se realizó en Limón, Costa Rica en las instalaciones de la Universidad Earth (Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmeda), en el año 2007, contando con 4 países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá) a pesar de que Guatemala cuenta con olimpiada de química desde 1985, no se había logrado hasta ese momento participar en una olimpiada internacional y aunque se participó en la primera olimpiada centroamericana de química, esta fue organizada y pensada por Costa Rica y El Salvador. El objetivo de la Olimpiada Centroamericana de Química es incentivar el estudio de la Química en los países centroamericanos, por medio de estudiantes de nivel medio.

En muchos países del mundo, particularmente en Europa, los concursos de Química han sido promotores de jóvenes valores. En 1968, con la participación de sólo tres países, se efectuó en Checoslovaquia la primera Olimpiada Internacional de Química (ICHO). A partir de este momento, el número de naciones participantes ha ido en constante aumento, y a la fecha cuarenta países han enviado delegaciones a uno o más certámenes internacionales (ICHO).

En este espíritu olímpico, la Olimpiada Centroamericana de Química, inicia su organización en una reunión en el mes de marzo de 2006 en la Universidad de San Salvador, en la cual participaron representantes de: El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Una vez definido el temario a evaluar (basándose en el programa del bachillerato internacional) y el reglamento, se asigna por unanimidad a Costa Rica como la responsable y sede de la I Olimpiada Centroamericana de Química, misma que se efectúo del 5 al 12 de agosto del año de 2007 en las instalaciones de la EARTH, en Guácimo en Limón.

 En las dos primeras ediciones (2007 y 2008), la olimpíada se realizó con la participación de los países fundadores, a partir de la Olimpiada en Guatemala que se realizó en 2009 se incluyó a Cuba y desde entonces tomó el nombre de Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, desde esa edición se ha venido buscando la incorporación de más países.

En el 2009  Guatemala es sede de la III Olimpiada Centroamericana y I del Caribe de Química, Guatemala acepta en su espíritu de integración, que siempre la ha caracterizado, la participación de la delegación de Cuba, por ello el nombre oficial cambiaría de dicha Olimpiada. La sede de la Olimpiada fue la Ciudad de Guatemala en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y se realizó en aquella oportunidad el 27 de Julio al 01 de Agosto de 2009. En esta edición Cuba obtuvo los cuatro primeros lugares.

La siguiente tabla detalla los resultados obtenidos por el equipo guatemalteco olímpico de química:

Cuadro No. 1

Resultados del Equipo Olímpico Guatemalteco de Química

En la Olimpiada Centroamericana de Química

Año Sede Fecha Resultado Ganadores
2007 EARTH, UNA, Costa Rica 05 al 12 de Agosto Participación
2008 Universidad de El Salvador, El Salvador 21 al 25 de Julio. 2 medallas de Bronce Estuardo Porta y Francisco Quiñones.
2009 Universidad de San Carlos de Guatemala 27 de Julio al 1 de Agosto 1 mención Honorífica Fayver de León.
2010 Universidad de Panamá, Panamá. 25 al 31 de Julio. Participación
2011 UNA, Costa Rica 02 al 09 de Agosto. 1 Mención Honorífica Aldair Solórzano
2012 UNA, Costa Rica 04 al 10 de Noviembre 1 bronce y una Mención Honorífica Abdi Orellana,

Larissa Villatoro.2013Universidad de El Salvador.25 al 31 de Julio.Mención HonoríficaAlma Larissa Villatoro.2014Colegio La Salle.21 al 26 de JulioMedalla de OroJerry González

 

Cuadro 2

Cuadro de Participantes y Organizadores

 

Sede/año Presidente de la Olimpiada Apoyo financiero Países Paticipantes Guatemaltecos Participantes
Costa Rica/2007 Limon Rocio Madrigal Ministerio de Ciencia y Tecnología Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Bryant Barrientos, Karina Aguirre

 

El Salvador/2008

San Salvador

UES

Luis Parada Programa Jóvenes Talentos Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Alí Mijangos, Estuardo Porta, Francisco Quiñonez y Emilio
Guatemala/2009

Guatemala

USAC

Jhoni Alvarez CONCYT-USAC Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Cuba

Fayver de León, Sofía Guerra, Carlos Grajeda, Yunuen Soto
Panamá/ 2010

Panamá

Universidad de Panamá

Abdiel Aponte Ministerio de Educación Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Cuba

Stephani Pacheco.
Costa Rica/2011 José Vega LANOTEC Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Jorge Corleto

Aldair Solórzano, Jerry Gonzalez, Rafael Mazariegos.

Costa Rica /2012 José Vega LANOTEC Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Abdi Orellana , Larissa Villatoro
El Salvador/2013

San Salvador

UES

Gloria Contreras de Panameño Programa Jóvenes Talentos Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Larissa Villatoro, Hector Maldonado
Guatemala/2014

Antigua Guatemala

Colegio Lasalle

Mario Rodas CONCYT Guatemala

El Salvador

Costa Rica

Panama

Jerry González, José Pellecer, Roberto López Valiente

 

Estudiante guatemalteco que se hizo acreedor a Mención Honorífica en la 3era Olimpíada Centroamericana y 1era del Caribe celebrada en Guatemala en 2009
Delegación guatemalteca que participó en la 2da Olimpiada Centroamericana de Química en San Salvador, El Salvador en 2008 donde se obtuvieron 2 medallas de bronce